Acción Cultural Politécnica

28 ene. 2016

ACCIÓN CULTURAL POLITÉCNICA
Un Espacio para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural 

Texto: Guillermo Zambrano M. / ACCIÓN CULTURAL POLITÉCNICA-ESPOL, FCSH

En el proceso formativo de estudiantes universitarios es importante tener en cuenta la fuerte relación entre la educación, cultura e identidades nacionales. Esta combinación de elementos aporta significativamente a la formación integral de los profesionales que demanda el mercado laboral del siglo XXI.
El 6 de junio de 2013 fue fundado el  club ACCIÓN CULTURAL POLITÉCNICA - ACP, por un grupo de estudiantes de diferentes facultades de la ESPOL interesados en la importancia de la ejecución de actividades artísticas, complementarias a las planificadas por la academia pero necesarias para la formación integral  de los estudiantes. Es así como en un ambiente de alegría y compromiso, se trabaja en la promoción de valores nacionales a través del arte.  
Actualmente son muchos los estudiantes de diferentes facultades  que están enrolados en los  proyectos que dirige ACP. Entre los mismos tenemos: la realización de eventos culturales, concursos, talleres artísticos, entre otros.
Para formar parte de Acción Cultural Politécnica, no es necesario que se tenga alguna habilidad artística desarrollada;   acogemos  también  otros talentos, ya que ACP, dirige proyectos en los que se necesitan miembros para  la organización de eventos y coordinación de la Agenda Cultural o de Actividades Anuales. Sin embargo, para los interesados en ingresar en el mundo de las artes; el club tiene diferentes grupos artísticos en áreas como baile, música y dibujo,  que realizan presentaciones en diversos espacios de la ESPOL.
El requisito principal para ser parte de esta agrupación  es comprometerse en la participación activa de los proyectos que emprende ACP  en la comunidad politécnica.  Como cuenta Kevin Sánchez, vicepresidente del club: “Desde que comenzamos siempre hemos tenido una fuerte acogida entre estudiantes y servidores públicos de la ESPOL, ya que consideran que ACP genera un espacio para liberarse del estrés y encontrar un grupo de amigos con intereses similares”.
Todas las actividades que realiza ACP se encuentran publicadas en la Agenda Cultural de la Agrupación, la cual se enmarca en el proyecto: “Arte y Cultura Latinoamericana”  para promocionar el talento  regional. Desde el lanzamiento de  este programa a inicios de 2015, se ha incorporado un fuerte componente de difusión del talento ecuatoriano en las presentaciones, lo cual ha generado el interés de diferentes organizaciones artísticas de la urbe en apoyar esta iniciativa.
Durante el presente año se pretende  lanzar un programa de capacitación en modelos de negocios para interesados en las industrias creativas, el cual estará disponible a toda la comunidad universitaria. Son proyectos como estos, con los que ACP busca integrar a toda la comunidad politécnica bajo un mismo ideal: “Juntos por el arte y cultura Latinoamericana”.
Peña Cultural de Fin de año organizada en el Auditorio de la Biblioteca Central-Espol

Slider